20 de octubre de 2014 / 06:26 p.m.

 

México.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, presentó la propuesta de su partido para la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción con el que buscan erradicar la corrupción en México ante las cifras que señalan que "México se ubica en el lugar 106 de 177 países por sus índices de corrupción".

Anaya consideró que la propuesta del PAN "evitará fracasos del pasado en materia de combate a la corrupción".

Entre los puntos principales de la propuesta está el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública. El PAN busca que el titular sea ratificado por el Senado y los titulares de los órganos internos de control de todos los organismos de gobierno sean elegidos por mayoría calificada de la Cámara de Diputados.

Que existan dos órganos externos encargados del control de la corrupción, facultados para atender quejas y denuncias ciudadanas.

Estos podrán realizar las investigaciones serias de los órganos autónomos del Estado.

Contarán con las más amplias facultades en materia de auditoría e investigación ante quejas o investigaciones de oficio.

Además, el PAN propone que para motivar las sanciones en materia de corrupción, se retire la facultad de sanción a las contralorías y se le otorgue a los jueces en materia penal y al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, además de la creación de un Tribunal Federal de Cuentas.

Con su propuesta, el PAN busca un "combate frontal a la corrupción", por lo que Anaya reconoció como la prioridad número uno del PAN, "la más importante de todas las reformas impulsadas por el PAN".

 

FOTO: Cortesía Milenio Digital

MILENIO DIGITAL