CAROLINA HERRERA
24 de diciembre de 2015 / 04:16 p.m.

Ciudad de México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al PAN con 70 mil 100 pesos por promocionar exclusivamente a Jorge Luis Preciado durante el periodo de precampaña en la elección extraordinaria a gobernador en Colima.

En sesión pública los magistrados resolvieron que el partido vulneró la equidad de la precampaña al nunca hacer mención del otro precandidato registrado, Humberto Ladino Ochoa, ni incluirlo en los tiempos de radio y televisión destinados para dichos efectos.

La magistrada Gabriela Villa Fuerte aseguró que la legislación local establece claramente la premisa de equidad en la contienda y que consiste en un trato justo e imparcial que debe prevalecer entre los contendientes.

En este sentido, los promocionales expusieron solo a un precandidato, siendo que los órganos directivos de los partidos políticos deben garantizar que los procesos internos de elección y el desarrollo de todas las precampañas se realicen bajo condiciones de imparcialidad, equidad, legalidad, justicia y certeza, distribuyendo sus tiempos entre los dos precandidatos que contendían para la candidatura a la gubernatura de Colima.

Los miembros de la Sala Especializada descartaron que las imágenes y expresiones publicadas en los medios de comunicación sobre el evento denominado "Fiesta por la democracia en Colima", donde participó Preciado, no constituye actos anticipados de precampaña.

Asimismo resolvieron que la entrevista realizada a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, se dieron en el contexto de la cobertura informativa en la que debe imperar plena libertad periodística y editorial.

Por lo que en ninguno de los dos casos se advierta un llamado expreso al voto ni la presentación de alguna plataforma electoral con la intención de influir en las preferencias electorales.

De acuerdo con el magistrado Clicerio Coello Garcés, los medios informativos realizaron una cobertura sobre un tema de interés general con plena libertad de contenidos que, por sí mismo, no constituye un acto anticipado de precampaña porque cumplen con una labor periodística.