6 de febrero de 2015 / 04:02 p.m.

Ciudad del Vaticano.- Empresas del mundo que apoyan la educación, la tecnología y la integración social suscribieron ayer en el Vaticano un convenio para apoyar el proyecto Scholas Ocurrentes que impulsa el Papa.

Participaron, entre otras firmas, Google, FC Barcelona, Grupo MILENIO, Telecom de Argentina, Prensa Libre de Guatemala, El Tiempo de Colombia, El País de Uruguay, el Diario de El Salvador, El Universo de Ecuador y El Comercio de Lima y Nicaragua.

Con estas alianzas, Scholas busca difundir contenidos y materiales con valores universales, como la amistad, la verdad, la honestidad y el esfuerzo, entre otros.

El convenio se dio en el contexto del cuarto Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes, entidad social vaticana impulsada por Bergoglio durante su etapa como arzobispo de Buenos Aires, que tiene como objetivo crear una red global de escuelas —actualmente 400 mil— para compartir conocimientos y proyectos educativos.

Bajo la escultura La Resurrección, en la sala Pablo VI del Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia de la Ciencias de la sede pontificia;,y José María del Corral y Enrique Palmeyro, directores mundiales de Scholas, testificaron el compromiso que firmaron las empresas.

Entre las empresas de tecnología en el proyecto destacan Google, Globant, Telecom de Argentina, The Papaya Group y HBC, quienes ayudarán a difundir en la web una galería virtual con piezas de arte hechas por alumnos de los planteles afiliados a Scholas.

Además acompañado por su esposa Patricia Albuerne, el presidente de Multimedios y del Grupo Editorial MILENIO, Francisco González Sánchez, y el director general de la editorial Sol90, David Cases, presentaron al Papa la colección Con Francisco a mi lado, que consta de 15 ejemplares que promueven los valores universales.

Cases destacó que "se trata de una colección de libros que incluyen valores humanos más allá de la posición cristiana, como la amistad, la verdad, la honestidad, el esfuerzo y la solidaridad".

La colección de 15 ejemplares podrá ser adquirida por los lectores de MILENIO con el diario o, si lo prefieren por separado, a partir de abril.

Finalmente en el aula Pablo VI, el dirigente del FC Barcelona se desplazó para firmar un convenio con Scholas Occurrentes, con el que el Barça se comprometió realizar iniciativas benéficas. Como gesto de este acuerdo, en el partido de la liga entre el Barcelona y el Málaga (21 de febrero) se plantará en el Camp Nou un olivo bendecido por Francisco, para concluir el acto al Papa le fue obsequiada una playera del club con la inscripción "Papa Francesc".

FOTO: AP

TEXTO: JOSÉ ANTONIO LÓPEZ/MILENIO