notimex
26 de enero de 2016 / 07:49 a.m.

Ciudad de México.- El Papa Francisco viene a México para visitar la Basílica de la Virgen de Guadalupe, pero también quiere escuchar al pueblo y saber qué piensa, dijo el catedrático y ex asesor del Consejo Pontificio para la Cultura del Vaticano, Manuel Díaz Cid.

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) puntualizó que su mensaje ha sido claro en el sentido de venir al país para ver a la Virgen de Guadalupe.

Pero además, dijo, visitar los sitios que han tenido algunos problemas sociales como es el norte y el sur-sureste del país, esto a fin de plantear su estrategia de pontificado “La Misericordia”.

Dijo que ha sido un hombre de verbo fácil, muy profundo, pero sencillo, en donde no hay que tratar de comprender qué dice, como en su momento con su santidad Ratzinger, de quien ciertamente algunos de sus planteamientos tenían que leerse unas cuatro veces antes de encontrar por dónde iba.

“Me platicaba una de las personas que están organizando esto, que el Papa lo que quiere es estar muy cerca de la gente, no sólo que le traigan a los que son de agrupaciones de la religión, quiere oír al indígena, al herrero, al carpintero, al pueblo, saber qué piensa”.

Díaz Cid resaltó que el Papa es un pastor, una persona que conoció en Argentina al ser invitado por uno de los representantes de la Iglesia Católica, al tiempo de destacar que es mucho más abierto y tranquilo, asimismo está convencido de la problemática social.

Subrayó que la figura del Papa en México es magnética, en donde al momento de su llegada atrae, además tiene una actitud fresca. Un ejemplo de ello, dijo, es que cuando lo invitan pregunta: ¿va haber tequila?

“Otra muestra es cuando descuelga el teléfono y él marca para hablar con las personas, eso ha hecho que en Italia, donde había una resistencia al nombramiento del Papa porque es argentino y no es de la curía de los obispos italianos, todo eso se ha roto porque todos entienden el mensaje que es muy simple”, apuntó.

Díaz Cid acotó que el Papa espera conocer a los mexicanos y con él se tendrán una imagen distinta de los pontífices en México.