12 de febrero de 2015 / 05:34 p.m.

Foto: 'Jon and Alex', la fotografía con la que el danés Mads Nissen ha ganado la máxima distinción del fotoperiodismo mundial. La fotografía capta de manera muy íntima a una pareja de homosexuales en San Petersburgo.

Monterrey.- La fotografía de una pareja de homosexuales rusos en un momento de intimidad ganó el concurso Word Press Photo 2014, el más prestigioso en el mundo. 

El autor de la imagen, el danés Mads Nissen estuvo dos años en suelo ruso documentando la problemática entre el gobierno y la comunidad homosexual violentada en múltiples ocasiones cuando salían a manifestar sus derechos.

"Nissen ha logrado captar una imagen estética que hace al mismo tiempo hincapié en la humanidad",  dijo Michele McNally, presidenta del jurado y directora de fotografía de The New York Times.

La fotografía fue publicada por el diario Politiken de Dinamarca, como parte de una serie de imágenes hecha por el danés sobre sobre la homofobia en Rusia, país que aprobó en 2013 una ley prohibiendo "la propaganda de relaciones sexuales que no sean tradicionales", señaló el diario El País

El fotógrafo recibirá 10 mil  euros en efectivo y una cámara réflex digital con un juego de lentes.

De acuerdo con información del diario español, Mads Nissen trabajó fue testigo de la violencia con que los homosexuales eran reprimidos por las fuerzas del orden en plena calle.

Sus fotos han aparecido en medios como Time, Newsweek, Der Spiegel y Stern.

El turco Bulent Kilic ha ganado en la categoría de noticias de actualidad. La fotografía muestra a una joven durante los disturbios entre manifestantes y policía ocurridos en una protesta tras el funeral del adolescente Berkin Elvan el 12 de marzo de 2014 en Estambul. BULENT KILIC / AFP (EFE)

El fotógrafo Bulent Kilic, ganador del tercer premio en la categoría 'Spot News'. En la imagen se muestra el bombardeo de una posición del Estado Islámico en Tilsehir, cerca de la frontera de Turquía, el 23 de octubre de 2014. /BULENT KILIC (AFP)

El fotógrafo estadounidense Peter Muller ha ganado en la categoría de noticias generales. La imagen muestra a personal sanitario en un centro de atención a enfermos de ébola con un paciente en estado de delirio en Hastings (Sierra Leona), el pasado 23 de noviembre de 2014. PETER MULLER / PRIME FOR NATIONA (EFE)

El fotógrafo ruso de la agencia European Pressphoto Agency (EPA) Sergei Ilnitsky es el ganador en la categoría de noticias generales. La imagen muestra los daños en la mesa de una cocina en el centro de Donetsk (Ucrania), tras ser alcanzada por el fuego de artillería durante los enfrentamientos entre soldados ucranios y milicias prorrusas el 26 de agosto de 2014. SERGEI ILNITSKY / EPA (EFE)

 Segundo premio en la categoria de noticias generales para el fotógrafo italiano Massimo Sestini, que muestra el rescate de inmigrantes por una fragata italiana el 7 de junio de 2014. MASSIMO SESTINI (AP)

El fotógrafo francés Jerome Sessini, de la agencia Magnum, ha ganado el segundo premio en la categoría de noticias de actualidad. Un sacerdote ortodoxo bendice a los manifestantes en una barricada en Kiev (Ucrania) el 20 de febrero de 2014. JEROME SESSINI (AP)

El belga Tomas van Houtryve es el ganador del tercer premio en la categoría de temas contemporáneos. La imagen muestra las sombras proyectadas por estudiantes en el patio de un colegio en El Dorado, California (EE UU).TOMAS VAN HOUTRYVE / VII FOR HAR

El fotógrafo chino, Ronghui Chen, galardonado con el segundo premio en la categoría temas contemporáneos. La imagen muestra a un trabajador en una fábrica de decoración navideña en China. RONGCHUI CHEN / CITY EXPRESS

Instantánea tomada por el fotógrafo chino Bao Tailing, que ha ganado el máximo galardón en la categoría fotografía en solitario de noticias deportivas. La imagen muestra al delantero argentino Lionel Messi durante la final de Mundial de la FIFA 2014 disputada en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (Brasil), el 13 de julio de 2014. EFE TAI LANG / CHENGDU ECONOMIC DAIL

El fotógrafo de la agencia European Pressphoto Agency (EPA), Sergei Ilnitsky, ganador del segundo premio en la categoría de Historias Deportivas. La imagen muestra al saltador de esquí esloveno Jurij Tepes durante la Copa del Mundo de Saltos de Esquí celebrada en Nizhny Tagil (Rusia), el 13 de diciembre de 2014. SERGEI ILNITSKY (EPA)

Primer premio en la categoría de concurso de fotografía para Anand Varma, de 'National Geographic Magazine'. ANAND VARMA (AP)

El fotógrafo chino Yongzhi Chu es el ganador en la categoría individual de Naturaleza. La imagen muestra a un mono mientras es adiestrado para trabajar en un circo, en Suzhou, en la provincia china de Anhui. YONGZI CHU (EFE)

La fotógrafa australiana Raphaela Rosella, ganadora en la categoría individual de retratos. La imagen muestra a la niña llamada Laurinda mientras espera el autobús a su colegio vestida con un traje morado, en Moree (Nueva Gales del Sur). RAPHAELA ROSELLA/OCULI

FOTO:  El País

TELEDIARIO DIGITAL