multimedios digital
26 de enero de 2016 / 03:41 p.m.

Jalisco.- A partir de ahora, las personas del mismo sexo que deseen casarse en el Estado de Jalisco, lo podrán hacer con total libertad y sin necesidad de tramitar algún amparo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas al Código Civil del Estado de esa entidad, que sólo reconocían el matrimonio entre un hombre y una mujer.

El Pleno de la Corte declaró inconstitucionales los artículos 258 ,260 y 267 por unanimidad, los cuales discriminaban a los homosexuales para contraer matrimonio.

Norma Lucía Piña Hernández, ministra de justicia, dijo que aunque las legislaturas estatales gozan de libre configuración y autonomía para emitir sus normas, hay que establecer límites.

Además, recalcó que la Constitución prohíbe la discriminación y las normas de Jalisco son incompatibles con la misma, por lo que necesitaban hacer los cambios.

Por su parte, el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, señaló que en la Constitución no hay una concepción que defina el matrimonio, por lo que no se puede afectar los derechos humanos.

Enfatizó que no hay ninguna razón para discriminar a los homosexuales y apartarlos de los beneficios accesibles para todos los ciudadanos.

El ministro José Ramón Cossío Díaz propuso declarar inconstitucional el artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco porque dijo que discrimina a la personas del mismo sexo que buscan contraer matrimonio, situación que atenta contra la autodeterminación de las personas y contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo.