14 de febrero de 2014 / 06:11 p.m.

Querétaro.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) contará este año con un parque en biotecnología, espacio que coadyuvará a solucionar el problema alimentario en el país, informó el rector Gilberto Herrera Ruiz.

Entrevistado en el marco del anuncio del Segundo Encuentro Internacional de Biotecnología 2014, el funcionario universitario comentó que se espera que entre mayo y junio de este año entre en funciones la unidad académica.

"Es un espacio con inversión estatal y federal de 35 millones de pesos, aproximadamente, en el que colaborarán las facultades de Ingeniería y Química de la UAQ, para desarrollar soluciones al problema alimentario en el país", detalló.

Herrera Ruiz manifestó que México debe apostar por la ciencia y tecnología para desarrollar soluciones en materia alimentaria, "como hace años hizo Brasil y hoy es uno de los principales exportadores de carne y soya".

Adelantó que aunque las instalaciones del parque en biotecnología de la UAQ están en su etapa final de construcción, ya existe un trabajo coordinado con el clúster del ramo, instalado en el estado.

Respecto al Segundo Encuentro Internacional de Biotecnología 2014, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, informó que se llevará a cabo el 21 de febrero, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.

"Este foro busca reunir a pequeñas, medianas y grandes empresas, instituciones de educación superior nacionales e internacionales, centros de investigación, docentes y estudiantes del sector biotecnológico", refirió.

El funcionario estatal estableció que el objetivo será difundir el impacto del sector de la biotecnología, ampliar sus posibilidades de éxito en la salud humana, difundir los proyectos en la entidad y establecer vínculos con otros países en la materia.

López Sánchez resaltó que ese sector cuenta en Querétaro con 95 empresas del ramo, que generan hoy en día, 23 mil 600 empleos directos y dos mil 800 jóvenes estudian carreras relacionadas con ese rubro.

Notimex.