18 de septiembre de 2014 / 12:07 p.m.

Tampico.- Algunos parquímetros del centro de Tampico roban tiempo y dinero a los usuarios. Los estacionómetros cobran 5 pesos por cada hora de estacionamiento, pero tienen un límite de cuatro, sin embargo si el usuario deposita los 20 pesos correspondientes el aparato éste sólo marca tres, debido a ello se han generado ya 20 quejas.

La falla se presenta en uno de los parquímetros ubicado sobre la calle Salvador Díaz Mirón, frente al hotel Impala, donde en un video se aprecia como un usuario inserta lo correspondiente a cuatro horas, es decir, 20 pesos en monedas de cinco pesos, pues el aparato sólo recibe esta denominación.

Al depositar la última moneda se ve como el parquímetro sigue marcando tres horas, y pese a que se le mueve a la manija, la flecha del aparato no marca las cuatro horas, por lo que se ve obligado a ingresar cinco pesos más, es decir tuvo que pagar un total de 25 pesos.

Al echar la última moneda el usuario además tiene que volver a mover varias veces la palanca para que la flecha avance y marque las cuatro horas. Lo mismo ocurre con otro parquímetro ubicado sobre la calle 20 de Noviembre, donde el usuario le pone los 20 pesos correspondiente y sólo marca 3 horas y media, y no las cuatro por las que se pagaron.

En el último video el usuario gira varias veces la perilla hasta que por fin marca las cuatro horas; "es de pericia", dijo un cuidador de coches que observa a los usuarios pelear con los parquímetros.

"Los usuarios que ya saben mueven varias veces la perilla hasta que baja la fecha a las cuatro horas, el que no así lo deja, y el parquímetro te roba tiempo y dinero", dijo el franelero.

Al respecto el regidor Julián Zorrilla Estrada, aseguró que han recibido 20 quejas en relación al mal funcionamiento que tienen los parquímetros, pues aunque el equipo esté en mal estado y no marque por lo que se le paga, el usuario es multado si un inspector sorprende un vehículo parado frente a un estacionómetro sin haber cubierto la cuota correspondiente.

Pese a que el regidor afirmó haber pedido una relación de los equipos que no funcionan en el centro, la información no le fue proporcionada por el jefe del área encargada, "dijo que no me iba a responder el oficio que pedí, que si quería hacíamos un recorrido para revisar los parquímetros".

Cada multa que se pone a un automovilista por parquímetro tiene un costo cercano a los 50 pesos. Se estima que al día en el centro de la ciudad se aplican 400 multas por este motivo, sin embargo sólo el 12.5 por ciento de los ciudadanos las pagan.

En el centro de la ciudad existen más de 200 parquímetros, de los cuales 60 no funcionan, y el municipio piensa reemplazar los que están descompuestos, e instalar más aparatos en zonas como la calle Carranza, de acuerdo a un reporte que emitió la Tesorería de Tampico en julio de este año.

Asimismo informó que en Tampico hay 294 mil infracciones sin pagar desde hace dos años de automovilistas que decidieron estacionar sus vehículos sin echar monedas a los parquímetros.

De las 400 que se ponen diarias, apenas se paga un 12.5 por ciento, lo que ha generado un rezago de 14 millones de pesos, por lo que el municipio arrancará una campaña de cobro, algo que nunca ha hecho, que incluirá embargos a los deudores que se resistan.

El tesorero, Gerardo Gómez Ibarra, explicó que la mayor parte de las infracciones son reincidentes, pues se tiene una lista de 3 mil 948 personas que en dos años han acumulado un total de 294 mil infracciones, mismas que no han pagado. El promedio es que cada uno de ellos tiene 74 multas (cada una cuesta dos salarios mínimos). 

FOTO: Especial

ANAHY MEZA / MILENIO DIGITAL