NOTIMEX
8 de agosto de 2016 / 07:29 p.m.

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para lograr el deseo de tener una mejor nación, democrática, con más libertades y oportunidades tanto de crecimiento como de realización personal para cada habitante, “sin duda es determinante la participación y el involucramiento de las mujeres”.

“Con ustedes de aliadas y protagonistas, México será una país más libre, de mayor desarrollo y de mayor prosperidad”, aseveró el mandatario durante la sesión pública del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En ese marco instruyó a las dependencias federales a que este mes tengan sus certificaciones de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación, además de que incluyan en sus reglas de operación y programas la perspectiva de género conforme a los lineamientos de igualdad difundidos recientemente por Inmujeres.

Las secretarías de Gobernación y de la Función Pública, así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) deberán, a su vez, publicar el Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual de la administración pública federal.

Igualmente se deberán diseñar medidas especiales y acciones afirmativas para revertir las condiciones históricas de desventaja de las niñas y mujeres de México, para darles más oportunidades y espacios encaminados a revertir la desigualdad con los hombres.

El presidente Peña Nieto reconoció que existen retos en la materia, como el combate a la violencia y la discriminación de género, pues aún existen muchas mujeres víctimas de agresiones y acoso.

Además viven situaciones de discriminación y revictimización, se reproducen estereotipos de género tanto en la familia, en la escuela y en el trabajo, como en los medios de comunicación, por lo que es tarea de todos los órdenes de gobierno trabajar para prevenir y combatir esas acciones.

Peña Nieto expuso, en ese sentido, que entre los avances que se han tenido para ello está el impulso de la reforma política-electoral que brinda un empoderamiento a la mujer, así como la creación de centros específicos de justicia para las mujeres en 21 entidades.

Ahí ya existen 29 centros de justicia dedicados y construidos ex profeso para las mujeres; así como el programa de “Escuelas de tiempo completo”, que ayuda a las mujeres que en muchos casos son el único sostén de sus hogares.

Durante el acto en el Museo Nacional de Antropología y en el que estuvo presente también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario se refirió a la estrategia nacional emprendida para la prevención del embarazo en adolescentes.

También detalló que se han construido 182 mil “cuartos rosas”, que son habitaciones adicionales en los hogares construidas particularmente para las mujeres, y que ya son 6.2 millones las familias beneficiarias del Programa Prospera, que asegura ingreso, alimentación y salud para las familias.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, explicó en su oportunidad que en México la igualdad entre mujeres y hombres no es solo una necesidad.