8 de enero de 2014 / 12:10 a.m.

Zacateas.- El diputado migrante, José Guadalupe Hernández Ríos, dio a conocer que en la Caravana Migrante Zacatecana 2013, participaron más de 2 mil unidades de familias y que tuvieron que pagar el depósito de garantía de vehículos ante Hacienda.

Por lo anterior, anunció que presentará una propuesta para que el gobierno mexicano elimine el depósito de garantía por 400 dólares que cobran a migrantes por ingresar vehículos a México, medida que en el 2013 impidió el gasto de 320 millones de dólares.

Así lo dijo durante la sesión de la Comisión Permanente de la Legislatura local.

En ese sentido, explicó que de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria en el 2013 ingresaron a México 800 mil vehículos procedentes de Estados Unidos, lo que significa que los migrantes dejaron de gastar unos 320 millones de dólares.

Agradeció a las autoridades federales, estatales y legislativas que apoyaron con vigilancia del Ejército y policías federal y estatal el viaje de la caravana migrante, lo que permitió que miles de paisanos se quitaran el miedo y regresaran a sus hogares en diciembre.

Dijo que 20 por ciento de los más de 2 mil vehículos que participaron en la caravana migrante se quedó en Zacatecas y el resto continuó su viaje hasta Michoacán, Guanajuato y otros estados.

Recordó que en el movimiento participaron migrantes radicados en Estados Unidos y que el 21 de diciembre se congregaron y partieron de la línea fronteriza de Nuevo Laredo, El Paso en Ciudad Juárez y Laredo, Texas, hasta Zacatecas.

Notimex