MILENIO DIGITAL
8 de octubre de 2015 / 02:11 p.m.

Ciudad de México.- La procuradora General de la República, Arely Gómez, informó que siete expertos de cinco países realizarán un tercer peritaje en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero, donde según la PGR, fueron calcinados los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, en Iguala.

Dijo que en el tercer estudio participarán expertos de Canadá, Alemania, EU, España y México y con ellos estará el perito José Luis Torero, quien apoyó al Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes, quien rechazó la versión de que los 43 estudiantes fueron calcinados en el tiradero.

La Procuraduría General de la República habilitará un apartado en su página web donde publicará la versión pública del expediente relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, anunció su titular Arely Gómez.

En su comparecencia ante el Senado, en el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria dijo que es la primera ocasión en que una averiguación previa en curso se abre mediante una versión pública.

Indicó que los ataques contra normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala y Cocula "son actos de barbarie que indigna a todas y a todos los mexicanos" y afirmó que la Procuraduría ha abierto otras líneas de investigación, en las cuales tiene identificados a más autores materiales.

Dijo que hoy se remite el expediente del caso Ayotzinapa a la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

Recordó que los cuatro ejes rectores que guían su gestión son la procuración de justicia eficaz; respeto y protección de los derechos humanos; implementación del nuevo sistema de justicia penal y transparencia y rendición de cuentas.

En su comparecencia, la procuradora resaltó la apertura de la información que tiene la PGR y destacó que se logró cumplir con el Sistema de Consulta de Detenidos, en el cual una persona puede consultar si un familiar o un conocido está detenido y, en su caso, en qué agencia está.

Dijo que se han concretado dos protocolos para la homologación de las investigaciones en tortura y para la búsqueda de personas desaparecidas y que por instrucción del Presidente, se firmó el Acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas.