LORENA LÓPEZ | MILENIO DIGITAL 
10 de julio de 2015 / 06:47 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé multar con 313.3 millones de pesos a todos los partidos políticos por las irregularidades detectadas en sus informes de fiscalización de campañas de sus candidatos.

En el caso de las campañas a candidatos a diputados federales, las multas suman 131.1 millones de pesos y en las elecciones locales de nueve entidades las sanciones alcanzan 182.2 millones de pesos en las campañas de Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

De acuerdo con los dictámenes aprobados por la Comisión de Fiscalización del INE, el más sancionado es el Partido Verde con 56.9 millones de pesos, seguido por el Movimiento Ciudadano, Morena y el Partido Humanista con 13 millones de pesos.

En tanto, el Partido del Trabajo se hizo acreedor a una multa que suma 9 millones de pesos; Encuentro Social, 5.7 millones; el PRD, 4 millones; el PAN, 3.4 millones; Nueva Alianza, 1.1 millones y las coaliciones PRD-PT con 5.7 millones de pesos y PRI-PVEM 4.4 millones de pesos. El partido con menos multas fue el PRI con 900 mil pesos.

Estas cifras deberán ser votadas por el Consejo General del INE en su sesión del próximo 20 de julio. Este sábado, la Comisión de Fiscalización sesionará una vez más para aprobar los dictámenes consolidados de las siete entidades que faltan por revisar.

La entidad donde hay más sanciones por irregularidades producto de la fiscalización de las campañas, aunque la Comisión de Fiscalización no aportó la información respecto de a qué partido se atribuyen, es Jalisco con 54.7 millones de pesos, seguido por el Distrito Federal con 33.8 millones, San Luis Potosí con 3 millones y Baja California Sur con 15.6 millones.

También se multará a los partidos en Yucatán con 13.7 millones de pesos, Guerrero con 12.1 millones de pesos, Querétaro con 7.5 millones, Morelos con 3.6 millones y Sonora 11.2 millones.

El INE informó que hay dos candidatos a la gubernatura de Baja California Sur que rebasaron el tope: Carlos Mendoza Davis candidato del PAN por 6 mil 676 pesos (el 0.06 por ciento), y Ricardo Barroso Agramont candidato de la coalición PRI-PVEM con 2.9 millones de pesos (el 21.7 por ciento).

El instituto electoral aclaró que no le corresponde, ni a su Comisión de Fiscalización, pronunciarse sobre eventuales anulaciones de elecciones por rebase de topes, ya que esa es materia jurisdiccional.