milenio digital
22 de octubre de 2015 / 11:00 p.m.

Monterrey.- El huracán Patricia se intensificó esta noche a categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, frente a las costas del Pacífico, como había pronosticado la Comisión Nacional del Agua.

El ciclón, catalogado como extremadamente peligroso, presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora; se ubica a 320 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 470 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco

El fenómeno meteorológico se desplaza al nor-noroeste a 17 kilómetros por hora. El viernes por la tarde tocará tierra en Jalisco como categoría 5, lo que causará lluvias torrenciales en esa entidad, así como en Michoacán y Nayarit.

Ante las proyecciones del fortalecimiento del huracán, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia extraordinaria para tres estados en donde se prevé que Patricia dejará las mayores afectaciones.

Las declaratorias fueron para 10 municipios de Colima, 12 de Nayarit y 34 de Jalisco, con lo que las autoridades accederán inmediatamente al Fondo de Desastres Naturales para hacer frente a la emergencia, a fin de salvaguardar la integridad física de los habitantes.