NOTIMEX
8 de mayo de 2015 / 01:04 p.m.

México, D.F.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, destacó la importancia de México en los procesos de pacificación en la región latinoamericana, así como la inmejorable relación entre ambas naciones en este momento.

"Porque la paz de Colombia será la paz de México, porque así se siente cuando los pueblos se quieren como hermanos", dijo en la sede del Senado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el marco de la Visita de Estado que realiza a México.

El mandatario también se manifestó optimista respecto al proceso de negociaciones que lleva a cabo su gobierno con la guerrilla.

En su discurso ante legisladores destacó las acciones recientes de su gobierno para restituir la paz.

"Nos pusimos de acuerdo en profundizar mucho más nuestra democracia. Nos pusimos de acuerdo en que las FARC dejarán todo vínculo con el narco y colaboraran con el Estado para destruir cultivos ilícitos, laboratorios y sustancias de exportación", dijo.

Comentó que en Colombia les quedan dos puntos para lograr la paz, el tema de las víctimas y la reintegración a la vida civil de los ciudadanos involucrados en la guerra.

"Por primera vez Colombia puso a las víctimas en el centro. La reparación solamente puede ser simbólica, pero llevamos 500 mil colombianas y colombianos reparados. Nos queda mucho camino por recorrer porque tenemos más de 6 millones de víctimas", dijo.

Ante senadores, diputados federales y el canciller mexicano, José Antonio Meade, Santos Calderón expuso la importancia de que en los proceso de pacificación se ponga a las víctimas en el centro de la solución y con su derecho a la reparación del daño, el derecho a la verdad, a la reparación, a la justicia, a la no repetición.

En la sede del Senado de la República, Santos dijo que "nunca en nuestra historia las relaciones entre Colombia y México estaban tan bien".

Santos celebró que con esta visita las relaciones entre ambos países logren un nivel de asociación estratégica en el que se tendrá una mayor coordinación en las relaciones bilaterales.

Explicó que el consejo de asociación estratégica estará presidido por cancilleres y se integrará por representantes de todos los sectores de ambos países.

Tendrá también un comité asesor integrado por académicos, empresarios y personalidades de ambas naciones "que nos puedan orientar".