13 de septiembre de 2014 / 01:53 p.m.

Monterrey.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó las acciones para disminuir la vulnerabilidad que presentan familias durante emergencias ocasionadas por fenómenos naturales.

 

El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, advirtió que las familias pobres son más vulnerables ante los desastres naturales, porque están asentadas en zonas de riesgo, de difícil acceso y en construcciones poco resistentes.

Al participar en la Conferencia Mundial Sobre Reconstrucción y Recuperación de Desastres, en Washington, destacó que en México se estableció un esquema de prevención de riesgos con la creación del Consejo Nacional de Protección Civil.

Según un comunicado, añadió que se instrumentan campañas de difusión para inhibir los asentamientos humanos en zonas de riesgo, como medida prioritaria, además de proteger afluentes de ríos y mejorar la infraestructura de drenaje y alcantarillado en zonas marginadas.

Ante la vulnerabilidad que viven millones de familias durante las emergencias ocasionadas por fenómenos naturales, la administración federal ha puesto en marcha un modelo social de intervención, explicó.

En la Segunda Conferencia Mundial Sobre Reconstrucción y Recuperación de Desastres, auspiciada por el Banco Mundial, la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), precisó que entre las acciones que se realizan está la reforestación de zonas erosionadas.

Además la elaboración con los gobiernos estatales y municipales de mapas de riesgos que permitan diseñar y aplicar políticas de prevención, planes de reordenamiento territorial y reubicación de localidades hacia zonas seguras.

También la coordinación de acciones intergubernamentales para atender zonas vulnerables y la participación comunitaria.

FOTO: Archivo

NOTIMEX