MILENIO DIGITAL
9 de junio de 2017 / 10:52 a.m.

ESPECIAL.- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) pedirá prisión preventiva contra los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, una vez que se acepte la petición de extradición.


En entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión, Alonso Israel Lira Salas, titular de la SEIDO, dijo que tienen elementos suficientes para obtener la prisión preventiva contra los ex gobernadores.

Dijo que en el caso de Borge, un juez tendrá que valorar la petición de prisión preventiva, ya que es acusado de uso de recursos de procedencia ilícita, el cual no es considerado un delito grave en el nuevo sistema penal.

— ¿Este proceso podría ser seguido en libertad o tienen la firme convicción de que podría enfrentarlo dentro de una prisión?

— Estamos convencidos que tenemos argumentos suficientes como para solicitar la prisión preventiva del ex gobernador, eso tendría que ser valorado por la autoridad judicial, porque en términos de nuestro nuevo sistema penal acusatorio el delito de manejo de recursos de procedencia ilícita no merece prisión preventiva oficiosa, explicó.

Agregó que Borge es acusado de vender 25 inmuebles con un valor aproximado de 5 mil millones de pesos a un precio menor a familiares y amigos.

En el caso de Javier Duarte, el titular de la SEIDO aseguró que “encontramos elementos suficientes para afirmar un proceso sólido”.

— ¿Se tiene la confianza de que se otorgue la prisión preventiva?

— Sí, es una solicitud que habrá de hacerse al juez; sin embargo, en ese caso también estamos en presencia de un delito de delincuencia organizada, habría de estar en prisión preventiva.

El miércoles, el gobierno mexicano solicitó a Guatemala extraditar a Javier Duarte a México para que enfrente la justicia por delitos relacionados con corrupción.


pjt