MILENIO DIGITAL
30 de septiembre de 2015 / 11:01 a.m.

Ciudad de México.- Los interesados en participar en la segunda licitación de la Ronda Uno iniciaron la validación de los sobres con las propuestas económicas y garantías de seriedad para los campos a adjudicarse.

Luego de siete meses de iniciado el proceso, las compañías presentan ambos sobres al Comité Licitatorio por área contractual, el cual será devuelto con la firma y sello de seguridad.

Hasta el momento se han registrado nueve de los 14 licitantes precalificados. Se trata de las empresas Deutsche Erdoel, Statoil E&P, ENI International, Lukoil Overseas Netherlands BV y CNOOC international.

Del lado de los consorcios lo han hecho PanAmerican Energy con E&P Hidrocarburos y Servicios; Petronas Carigali International con Galp Energía; Fieldwood Energy con la mexicana Petrobal, y Talos Energy en consorcio con Sierra Oil and Gas, Carso Oil and Gas y Carso Energy.

El coordinador del Comité nombrará a cada licitante, de acuerdo al orden de registro para depositar sus propuestas en la urna correspondiente de los cinco contratos a licitarse.

                            ¿Qué se está licitando?

La segunda etapa de la Ronda Uno incluye nueve campos en aguas someras del Golfo de México, que serán adjudicados mediante cinco contratos.

El primer contrato de la convocatoria consta de los campos Amoca-Miztón-Teocalli, con reservas 3P (probadas+probables+posibles) de 188 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y cuyo valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa fue establecida de 34.8 por ciento.

A su vez, el segundo contempla Hokchi, el cual cuenta con reservas 3P por 92.7 millones y el cuyo valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa fue establecido fue de 35.9 por ciento.

Mientras que el tercer contrato del campo Xulum cuenta con reservas 3P por 97 millones y el cuyo valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa fue establecida de 30.2 por ciento

El cuarto de los campos Ichalkil-Pokoch tiene reservas por 192 millones 3P, cuyo valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa fue establecida fue de 33.7 por ciento; mientras que quinto de los campos Misón-Nak tiene reservas 3P de 103 millones y un valor mínimo de 35.2 por ciento.