MULTIMEDIOS DIGITAL
12 de julio de 2015 / 07:34 a.m.

México.- Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, se fugó el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano por un túnel en el área de la regadera hacia la colonia San Juanita que medía mil 500 metros de longitud y el cual tenía una motocicleta adaptada sobre rieles, informó Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

"El túnel cuenta con tubería de PVC para ventilación y alumbrado y una motocicleta adaptada sobre ruedas".

En un escueto mensaje durante una rueda de prensa, el funcionario federal dijo que en el hallazgo se encontraron trozos de madera de cimbra, tubería PVC, tanques de oxígeno, recipientes con combustible y otros objetos.

Fuerzas militares y federales realizaron un despliegue sin precedente por aire, tierra y mar en un intento por localizar al capo, quien fue visto por última vez a de las 20:52 de la noche cuando ingresó a la zona por la cual se fugó.

El narcotraficante había sido recapturado el 22 de febrero de 2014 por el gobierno de Enrique Peña Nieto, después de escapar el 19 de enero de 2001 del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco, en la administración de Vicente Fox, lo que fue considerado por el entonces mandatario como el "primer gol" de la delincuencia organizada en su gestión.

A las 0:56 horas de este domingo, la CNS informó: "A las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.