8 de enero de 2014 / 12:52 a.m.

México.- Los mercados públicos capitalinos están en peligro ante la presencia de grandes cadenas comerciales y al no contar con recursos para renovarse, por lo que es urgente acabar con esa competencia desleal, advirtió la diputada, Alejandra Barrios.

En entrevista, la legisladora local del PRI agregó que ante la expansión de las tiendas de conveniencia, los mercados públicos deben adaptarse a las necesidades de cada zona y aplicar medidas innovadoras que les permitan evolucionar.

Sostuvo que los 75 mil locatarios de los 318 mercados públicos del Distrito Federal padecen la competencia desleal de las cadenas comerciales, ante la incapacidad de cobrar con terminales electrónicas y los horarios poco flexibles con que operan.

"Una de las incertidumbres de los locatarios es que los mercados se deben recuperar como centros de abasto, que sea una alternativa importante para que la gente los visite y, sobretodo, que puedan hacer frente a los grandes centros comerciales", expuso.

La asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que "las diferentes políticas neoliberales han dejado como resultado una violenta contracción del mercado interno que ha llevado a la quiebra a miles de pequeñas y medianas empresas".

También han generado la desarticulación de las cadenas productivas y de comercialización tradicionales, polarizando esta actividad económica entre un grupo de grandes empresas, principalmente trasnacionales, vinculadas a la economía mundial, planteó.

Consideró que la Asamblea Legislativa debe impulsar y promover mejores leyes para regular, orientar y mejorar la operación de ciertas formas tradicionales de la economía popular, como tianguis, mercados sobre ruedas, ferias locales y romerías.

La también dirigente de los ambulantes del Centro Histórico aseveró que en materia de abasto, el Distrito Federal carece de un sistema alimentario debidamente organizado y sistematizado, con funciones claras de los respectivos actores.

Notimex