4 de septiembre de 2014 / 01:35 p.m.

Tampico.- Petróleos Mexicanos se comprometió a eficientar el tratamiento de aguas residuales y disminuir el consumo de agua de primer uso para sus procesos, mediante un proceso firmado en la Ciudad de México con el Gobierno de Tamaulipas, así como invertir un millón 750 mil pesos en el Puerto de Matamoros.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal, firmaron un par de convenios en la Torre de Pemex, ubicada en la Ciudad de México, en los cuales se destacó la optimización de los recursos naturales.

El convenio que traerá beneficios a la zona sur de Tamaulipas detalla "la realización de diversas acciones para un mejor aprovechamiento del agua en el estado a fin de apoyar al gobierno tamaulipeco en el cumplimiento de las normas referentes al tratamiento de aguas negras, principalmente en los municipios de Ciudad Madero, Tampico y Altamira".

Entre las acciones se contempla una inversión de Pemex en la planta tratadora de aguas residuales de Tierra Negra, que se ubica entre los límites de Tampico y Madero, y la cual tira a las marismas los mil 500 litros de agua por segundo que procesa.

A través de un comunicado de prensa, Pemex señaló que el convenio "permitirá a la refinería Francisco I. Madero (ubicada en Ciudad Madero, en el sur del estado) el abastecimiento oportuno del agua que necesita para su operación, al tiempo que disminuirá los costos del tratamiento de agua en sus plantas".

Al eficientar el uso de las plantas tratadoras de aguas residuales de dicho centro refinador, "se contribuirá a disminuir de manera significativa el consumo de agua de primer uso y destinarla para su uso en agricultura y consumo en la población".

El otro de los acuerdos busca impulsar el desarrollo portuario de Tamaulipas, con una inversión en infraestructura que se realizará en el Puerto de Matamoros, con el fin de "atender las operaciones de Pemex en aguas profundas en el denominado Cinturón Perdido".

Será una inversión que oscila entre los mil 250 y mil 750 millones de pesos la que efectuará Pemex en la frontera tamaulipeca, la cual "permitirá el suministro más eficiente y oportuno de servicios logísticos, al encontrarse éstos más cerca de los puntos de demanda, lo que otorgará flexibilidad operativa en el transporte de equipos y materiales para trabajos de perforación y producción. El volumen esperado a transportar es de 400 mil toneladas anuales".

Al concluir Lozoya Austin señaló que "estos acuerdos revisten la mayor relevancia ya que incidirán en una operación más ágil y eficaz, lo que tendrá un impacto positivo para el desarrollo económico de la entidad y la generación de empleos".

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL/JESÚS ALBERTO GARCÍA