NOTIMEX
22 de julio de 2015 / 02:59 p.m.

México.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que prepara una serie de propuestas que presentará al Congreso de la Unión para transformar el sistema jurídico en diversos ámbitos.

“Estamos preparando otra gran transformación”, dijo el primer mandatario ante notarios del país, a fin de revisar el andamiaje jurídico, que incluye reformas a la Constitución y a leyes secundarias.

Durante un encuentro con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, apuntó que se trabaja en las propuestas para “realmente modificar el andamiaje”, en distintos ámbitos legales que aseguren una aplicación correcta de la ley.

Peña Nieto resaltó la necesidad de modernizar y actualizar el sistema jurídico, que le permita a la sociedad tener mayor bienestar y mejorar su calidad de vida, y llamó a los notarios de México a contribuir en este proceso.

El Ejecutivo federal reconoció que los ajustes necesarios para transformar al país, enfrentan resistencias, como ocurrió con la reforma educativa, no obstante éstos cambios se realizaron para “llevar a México a mejores condiciones”.

En este tema reiteró que el gobierno de la República apoya la decisión que tomó la autoridad de Oaxaca sobre desaparece el Instituto Estatal de Educación, para que donde mayor resistencia había hacer los cambios jurídicos necesarios para hacer llegar los beneficios de dicha reforma a las nuevas generaciones.

Reiteró que la Reforma Educativa respeta los derechos del maestro, pero también impone obligaciones a los que se incorporen al sistema educativo y ser sujetos a una evaluación regular.

El presidente recordó que las doce reformas estructurales, tuvieron su origen en diciembre de 2012, cuando se celebró un gran acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, para establecer una agenda de modificaciones, que recalcó “no se hicieron para dar resultados inmediatos o para el otro día”.