21 de enero de 2015 / 04:25 p.m.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto adquirió de forma legal su casa de Ixtapan de la Sal, aclaró en un comunicado la Presidencia de la República, luego de que el diario estadunidense The Wall Street Journal publicara que el inmueble, adquirido en 2005, cuando Peña era gobernador del Estado de México, se lo vendió un empresario que más tarde recibió contratos gubernamentales y ayudó a transformar Ixtapan en un destino turístico.

The Wall Street Journal publicó que Roberto San Román Widerkehr fue el vendedor de la casa y fue quien desarrolló un exclusivo club de golf en Ixtapan de la Sal y que el empresario fundó una firma constructora que ganó más de 100 millones de dólares en contratos de obra pública durante el mandato de Peña Nieto como gobernador.

Al respecto, la Presidencia dijo que la constructora a la que se refiere la nota participó legalmente en los procesos de contratación y que éstos fueron resueltos conforme a la ley de servidores públicos.

"Las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación con el Gobierno Federal", menciona el comunicado.

La Presidencia informó que en lo que va del gobierno de Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha otorgado seis mil 534 contratos a más de cuatro mil empresas.

San Román tiene tres contratos con SCT obtenidos a través de licitación pública, por alrededor de 400 millones de pesos, y otros 12 contratos con el Fondo para Desastres Naturales, por 155 millones de pesos. Estos contratos son por invitación de al menos tres proveedores. En total, la empresa tiene contratos por 555 millones de pesos con el Gobierno federal.

"Al Presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos". Destaca que el presidente Peña Nieto ha utilizado el inmueble "de forma pública y notoria", dice el comunicado.

"El Presidente de la República adquirió legalmente su casa de Ixtapan de la Sal, misma que manifestó en sus declaraciones patrimoniales tanto como Gobernador del Estado de México, como en su calidad de Presidente de la República", dice el comunicado.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que Peña Nieto no tiene ninguna otra propiedad que no aparezca en su declaración patrimonial.

En entrevista, dijo que la casa Ixtapan de la Sal está en el Registro Público de la Propiedad y reiteró que el Presidente adquirió hace 10 años la propiedad de forma legal.

Eduardo Sánchez dijo que en Ixtapan de la Sal, desde los años 40, "ha estado en la mente de una familia, la familia San Román, desde aquella generación, son tres generaciones".

Explicó que esa familia construyó hoteles y ha desarrollado fraccionamientos desde esa época.

"Quien quiere comprar una casa, desde hace muchos años, es posible que se la compre a quien ha desarrollado el fraccionamiento.

"Hace 10 años, hoy, ayer o hace 20, la posibilidad de comprarle una casa a quien ha desarrollado el fraccionamiento es alta", dijo.

FOTO: Especial

MILENIO DIGITAL/SILVIA ARELLANO