3 de noviembre de 2014 / 08:52 p.m.

México.- El presidente, Enrique Peña Nieto, convocará a las representantes del Estado Mexicano, las fuerzas políticas y a las organizaciones civiles para asumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer nuestras instituciones y sobre todo asegurar la vigencia plena del estado de derecho en nuestro país.

Al presentar los reglamentos de la reforma energética, Peña Nieto aprovechó para dar la bienvenida a los posicionamientos de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, "para que unamos esfuerzos en favor del estado de derecho, combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad independientemente del curso de las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la República, es indispensable tomar medidas institucionales para que hechos como estos no se vuelvan a repetir".

Sobre los reglamentos de la reforma energética el presidente destacó que "México cuenta con el andamiaje legal de vanguardia que permitirá desarrollar el sector energético y crecimiento económico para el país".

Explicó que estos ordenamientos redefinen con claridad las atribuciones de los órganos reguladores del sector.

"Se ofrece certidumbre jurídica y plena confianza a todos los inversionistas que deseen participar" ya que, dijo, cuentan con reglas claras, libre competencia y equidad.

Sostuvo que los reglamentos "aseguran la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera".

Informó que a partir de este mes (noviembre) y hasta abril de 2015, se darán a conocer las convocatorias y pre bases de licitación y se concretaran lazos entre Pemex y otras empresas.

"Para maximizar el beneficio económico he dado instrucciones precisas a las secretarías de Energía y Economía y a las empresas productivas del Estado a garantizar las cadenas de valor y proveeduría a favor de las pequeñas y medianas empresas, que son las que contribuyen a la mayor generación de empleos".

 

FOTO: Notimex

MILENIO DIGITAL