NOTIMEX Y MULTIMEDIOS
22 de febrero de 2016 / 07:36 p.m.

México.- Este año el Gobierno de la República pondrá en marcha tres acciones para acelerar la aplicación de la reforma energética, dio a conocer en esta ciudad, el presidente Enrique Peña Nieto, durante el foro IHS CERAWeek.

La más próxima, que se pondrá en marcha el 1 de abril, “permitirá que las estaciones de servicio (de combustible) no tengan que ser de una franquicia de Pemex” y el suministro no estará condicionado a la franquicia, además de que cualquier empresa podrá importar gasolinas y diesel.

Luego de recibir el reconocimiento “IHS Global Lifetime”, indicó que un un principio, esto ocurriría a partir de 2017, pero “vamos a adelantar esta apertura. A partir del 1 de Abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diesel, lo que deberá reflejarse en mejores precios en nuestro país”

Asimismo, dio a conocer que durante el segundo trimestre de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitirá la convocatoria para la licitación de la primera gran línea de transmisión de energía con participación privada.

Destacó que esta obra de infraestructura permitirá que la energía limpia eólica e hidráulica del Istmo de Tehuantepec, fluya y alimente la demanda del centro del país a 600 kilómetros de distancia.

El mandatario mexicano resaltó que esta será la primera línea que se construya en México con tecnología de corriente directa de alto voltaje, con una inversión estimada de mil 200 millones de dólares.

Peña Nieto recibe las llaves de la ciudad de Houston

El presidente Enrique Peña Nieto recibió las llaves de la ciudad de Houston, por parte del alcalde, Sylvester Turner, en el marco de la visita de trabajo del mandatario mexicano.

Durante la ceremonia en la sede de la alcaldía, Peña Nieto celebró "la visión de dos naciones, en las que sin duda somos dos comunidades que nos estamos integrando".

"Mi gobierno tiene la visión de promover esta integración productiva y de competitividad para América del Norte y sobre todo, de hacer amplio reconocimiento a los migrantes mexicanos; a ciudadanos americanos de origen mexicano que hoy forman parte del desarrollo de este país y de esta ciudad", apuntó.

El Ejecutivo federal invitó a Turner a visitar México, con motivo del partido de la NFL que se realizará en el estadio Azteca en noviembre de este año.