NOTIMEX
20 de enero de 2016 / 11:34 a.m.

Kuwait.- La visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a Kuwait, dio sus primeros resultados al concretarse una inversión de 150 millones de dólares por parte de la empresa mexicana, dedicada a la construcción de tubos de acero, Tenaris Tamsa.

Esta inversión, dijo el mandatario mexicano en un foro de negocios organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, significa empleos para México y casi cuadruplica el nivel de comercio, en 40 años de relaciones con la nación del Medio Oriente, y será punta de lanza de la gran relación económica que se puede construir entre ambos países.

Invitó a los empresarios kuwatíes a conocer las oportunidades de inversión que ofrece México, por sus fortalezas y ventajas competitivas, y se comprometió a generar un grupo de seguimiento que les permita a los inversionistas conocer las fortalezas y condiciones del país.

Este vínculo, dijo a los emprendedores, les permitirá reunirse con sus iguales de México para que ellos también puedan tener presencia en Kuwait.

En este sentido, coincidió con Ali Mohammed Thunayan Al Ghanim, presidente de la Cámara de Comercio de Kuwait, en que ambos países aún no se conocen lo suficiente, pero confió en que se cierre la brecha para que los empresarios de Kuwait encuentren en México un destino confiable para invertir.

Más tarde el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con el Jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, Emir del Estado de Kuwait, en el Palacio de Bayán donde intercambiaron condecoraciones y atestiguaron la firma de 10 acuerdos y memorándum.

Los documentos son:

Memorándum de Entendimiento sobre Colaboración Académica y Diplomática, para promover actividades de colaboración en materia de capacitación diplomática mediante el intercambio de información.

Acuerdo de cooperación en materia cultural y artística.

Memorándums de Entendimiento en Materia Turística.

Acuerdo sobre cooperación en Materia Energética.

Acuerdo de Cooperación en Educación Superior.

Acuerdo sobre servicios aéreos, para establecer y operar rutas específicas y escalas.

Memorándum de Entendimiento en materia de Salud.

Cooperación en materia de Inversión entre ProMéxico y la Kuwait Direct Investment Promotion Authority, a efecto de promover y ampliar las relaciones comerciales.

Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) y el Kuwait Institute of Science and Research, para la cooperación en los campos de la ciencia y la tecnología, sobre la base de igualdad y beneficio mutuo.

Protocolo de Cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, que establece distintas actividades de cooperación tales como operaciones societarias, préstamos corporativos, facilidades de financiación de proyectos y financiación de activos.

Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre Bancomext y el Banco Nacional de Kuwait, que establece actividades de cooperación tales como operaciones societarias, préstamos corporativos, facilidades de financiación de proyectos y financiación de activos.