17 de junio de 2014 / 02:43 a.m.

Guadalajara.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó el aporte y el crecimiento de la industria tequilera a nivel mundial y destacó que durante 2013 se exportaron más de 150 millones de litros, la cifra más alta en la historia.

Durante la conmemoración del 20 aniversario del Consejo Regulador del Tequila, el jefe del Ejecutivo Federal estimó que en cinco años se exportarán al menos 10 millones de litros a China, por lo que ese país sería el segundo mercado más importante para ese producto en el exterior, después de Estados Unidos.

El mandatario aseguró asimismo que existe un diálogo constante con dicho sector productivo, a fin de certificar la autenticidad de la bebida y preservar la denominación de origen, la cual tiene 40 años de existencia.

En cuanto al reconocimiento de China a la denominación de origen del tequila, producto que llega a más de 120 países en todos los continentes, sostuvo que el proceso avanza satisfactoriamente con las autoridades de aquel país.

En el acto, efectuado en el Hospicio Cabañas, en esta ciudad, recordó que en Agosto de 2013 partió el primer envío de más de 70 mil botellas de tequila ciento por ciento agave hacia China.

"Más recientemente, el mes pasado, para incrementar su comercialización con el apoyo del gobierno de la República, 15 empresas tequileras visitaron aquel país", toda vez que uno de los mayores embajadores de Jalisco en México y en el mundo es el tequila, añadió.

Peña Nieto aseveró que "en cualquier rincón del planeta, cuando se habla de tequila indudablemente se habla de México", es una bebida que permite compartir con otras culturas una parte de la historia e identidad de nuestra nación.

Después de recibir el reconocimiento "Águila en Vuelo", el mandatario federal recordó que en esta entidad inició su campaña presidencial, en donde se comprometió con Jalisco y con todo el país.

" Y lo que hemos venido impulsando a poco más de un cuarto de la gestión gubernamental han sido cambios estructurales que permitan romper con la inercia del desarrollo que el país llevaba", sostuvo.

Al respecto, refirió que el nivel de crecimiento que se venía dando en los últimos 10, 20 o 30 años el país era insuficiente "para abrir oportunidades de desarrollo a más mexicanos", sobre todo a una sociedad predominantemente joven, que no tenía un futuro alentador.

Por ello, destacó las reformas estructurales que se han venido impulsando “y que ahora corresponde al Gobierno de la República asegurar su debida implementación”.

"Sin duda -las reformas- depararán al país un mayor desarrollo, un mayor crecimiento económico, de forma sostenida y, en consecuencia, la oportunidad de generar condiciones de bienestar para todos los mexicanos", indicó.

Luego de que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Eduardo Orendain Giovannini lo declarara el primer tequilero del país, Peña Nieto dijo que se compromete no a ser “tequilero”, pero sí un gran promotor de ese producto.

Ante el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, refrendó que en el gobierno federal tienen a un firme aliado en la defensa y promoción del tequila.

El presidente Peña Nieto realizó un recorrido por la exposición del Récord Guinness de Botellas de Tequila, cuya explicación estuvo a cargo del presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Domínguez Morales.

FOTO:Notimex

NOTIMEX