NOTIMEX
21 de abril de 2016 / 09:22 p.m.

Veracruz.- Ante familiares de personas fallecidas y desaparecidas durante la explosión de un complejo petroquímico en este municipio, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades por estos hechos.

En una reunión con los familiares, en las instalaciones en este complejo de Mexichem, empresa petroquímica, dijo que por ahora se está en proceso de identificación de las personas que perdieron la vida, y que lo importante es que estén debidamente informados.

Asimismo, el presidente Peña Nieto confirmó que hasta el momento hay 24 personas lesionadas, 13 de ellas de gravedad, quienes fueron trasladadas a hospitales de alta especialidad, incluso fuera de Veracruz.

Dijo que instruyó a la procuradora General de la República, Arely Gómez, quien lo acompañó en un recorrido por la zona del desastre, a que coadyuve con la procuraduría estatal en las indagatorias que se llevan a cabo y se hagan los peritajes correspondientes durante el tiempo que sea necesario.

En esta reunión estuvieron presentes aproximadamente 20 familiares de trabajadores de esta planta petroquímica que fallecieron o que aún no han sido localizados, a quienes les aseguró que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como Mexichem asumirán sus responsabilidades.

En este sentido dijo que la empresa otorgará las indemnizaciones correspondientes, y se comprometió a que ambas instancias “estarán muy cerca de ustedes” dando la atención debida.

Acompañado por los titulares de las secretarías de Gobernación, Defensa, Salud, Educación y de la PGR, subrayó que lo más importante es que las personas que están lesionadas reciban la atención médica, para lo cual la paraestatal mantendrá a los familiares al tanto sobre lo que ocurra.

Previo a la visita al hospital regional de Minatitlán de Pemex, Peña Nieto informó que ya se levantaron los protocolos de Protección Civil, debido a que ya no existe riesgo para la población.

El presidente dijo a los familiares que deben tener la certeza de que los cuerpos que ya han sido plenamente identificados les serán entregados, pues no hay razón para no hacerlo, y solicitó a la Fiscalía del estado que acelere los trámites para este procedimiento.