MULTIMEDIOS DIGITAL Y AP
11 de abril de 2016 / 12:47 p.m.

Alemania.- Unas 20 personas protestaron por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa afuera del museo Martín Gropius Bau, en Berlín donde el presidente Enrique Peña Nieto inauguraba la exposición "Los Mayas Lenguaje de Belleza".

El grupo de manifestantes colocó 43 pares de zapatos, la bandera de México con el número 43 y mantas con frases en alemán y español.

Peña Nieto inaugura exposición maya en Berlín
Los manifestantes colocaron mantas con frases en alemán y español. | AP
Peña Nieto inaugura exposición maya en Berlín
El presidente alemán Joachim Gauck entregó un catálogo de la exposición a Enrique Peña Nieto.| AP

Peña Nieto estuvo acompañado de su homólogo alemán Joachim Gauck con quien recorrió el museo que muestra 300 obras creadas a lo largo de un milenio hasta el arribo de los españoles después de 1500.

La exposición no incluye lo que quizás es el legado más conocido de los mayas: su arquitectura monumental. En vez, se concentra en sus retratos del cuerpo, la indumentaria y animales y dioses.

La exhibición aborda la importancia de la ropa para indicar el estatus social e incluye joyas como collares y aros de jade y crisoprasa.

Vasijas en forma de monos, aves, ranas y otras criaturas ilustran la importancia de los animales, y las características que se les atribuyen, en la cultura maya. Las obras también destacan la variedad de deidades.

Buena parte de la muestra corresponde al período "clásico tardío" entre las décadas de 600 y 900. La exposición estará abierta al público a partir del martes, hasta el 7 de agosto.