NOTIMEX Y MULTIMEDIOS DIGITAL
27 de junio de 2016 / 10:26 a.m.

Quebec.- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México y Canadá deben aprovechar sus afinidades y coincidencias para fomentar la innovación y la sustentabilidad ambiental, así como para impulsar la integración económica de América del Norte.

Durante la ceremonia oficial de bienvenida, en La Citadelle, como parte de su visita de Estado a esta nación, el mandatario federal apuntó que México reconoce de Canadá su liderazgo internacional en la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos.

En el acto encabezado por el gobernador general de Canadá, David Johnston, Peña Nieto enfatizó que Canadá y México son sociedades multiculturales e incluyentes, "somos dos países plenamente conscientes de nuestras responsabilidades regionales y globales".

En este recinto emblemático de la ciudad de Quebec, inscrito como patrimonio mundial de la Unesco, dijo que ambas naciones han sabido construir una sólida relación bilateral durante más de siete décadas basada en el respeto confianza y reciprocidad.

En el Parade Square de este edificio que alberga la residencia oficial del gobernador, y bajo una ligera lluvia, el jefe del Ejecutivo indicó que como sociedades democráticas, México y Canadá "hemos logrado una integración creciente y dinámica".

"Nuestra cercanía se observa en el intenso comercio entre nuestras economías, se aprecia en los flujos de turismo que existen entre ambos países, y también se vive en los positivos intercambios académicos y laborales", destacó.

En su oportunidad, el gobernador general de Canadá, David Johnston, apuntó que los dos países tienen un gran potencial para una alianza más fructífera y mayor prosperidad.

Dijo que Canadá se complace en ser un aliado del compromiso de México, a largo plazo, por hacer de América del Norte un lugar más seguro, próspero y humano.

Se pronunció por un mayor intercambio académico, propiciar mayores inversiones y relaciones comerciales para estimular la prosperidad económica, así como legar a las futuras generaciones un ambiente más limpio y sostenible, y lograr un mundo más solidario, incluyente y justo.

De acuerdo con la agenda oficial, el Presidente se reunirá por con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y tendrá una comida con integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de esa ciudad, mientras que por la noche asistirá a una cena de honor, que le ofrece su homólogo canadiense en honor de su visita.

El miércoles, último día de actividades en este país, se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá, Justin Trudeau para después viajar a Chile, donde se llevará a cabo la cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico, junto con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala.