MULTIMEDIOS DIGITAL
18 de julio de 2016 / 01:43 p.m.

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este lunes el Sistema Nacional Anticorrupción en el Palacio Nacional, un paquete de siete leyes a la que se refirió como "histórica" y "nacida de los ciudadanos".

El mandatario dijo en su discurso que para ganar la confianza de los ciudadanos un funcionario, empezando por el presidente, debe "verse en el espejo" y ser autocrítico, recordando el polémico caso de la "Casa Blanca" en las Lomas.

"En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente; por eso con toda humildad les pido perdón, les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé", dijo Peña Nieto, reconociendo a su vez que fue un error.

La residencia, con un valor aproximado de 86 millones de pesos, fue exhibida en una investigación periodística en noviembre de 2014, en el que se señalaba que el inmueble fue adquirido a través de un contratista del gobierno federal en beneficio de la esposa del presidente Peña Nieto. Después Angélica Rivera dijo que ella la estaba pagando con ahorros que obtuvo durante su carrera como actriz.

En ese sentido, enfatizó que su gobierno está más convencido y decidido a combatir la corrupción.

El documento de esta reforma fue firmado ante la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth; y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.