NOTIMEX | MULTIMEDIOS DIGITAL
23 de junio de 2016 / 09:50 p.m.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto vetó diversos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, mejor conocida como Ley 3de3, y los devolverá al Senado, informó el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes.

En un mensaje a medios, explicó que los artículos que el Ejecutivo federal devolverá al Senado y en los que propondrá modificaciones son el 32 incisos “B” y “C”, así como 15 más, por considerar que contienen medidas excesivas que afectarían la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción.

El jefe del Ejecutivo federal solicitará este mismo jueves al Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones, aseguró el consejero jurídico.

Destacó que el gobierno de la República ha escuchado las voces que argumentan que las disposiciones son excesivas y harían inoperante el Sistema Nacional Anticorrupción, pues obligarían a presentar declaración patrimonial a cualquier persona que reciba recursos públicos.

Ello, enfatizó, incluiría a beneficiarios del programa Prospera y a becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Las observaciones parciales tienen como objetivo colaborar con el Poder Legislativo para fortalecer a las instituciones y garantizar que todas las normas que apruebe el Poder Legislativo estén apegadas a la Constitución, señaló el consejero jurídico.

Castillejos Cervantes aseveró que el presidente Peña Nieto hace dichas observaciones para velar porque prevalezca la Constitución y los derechos humanos, ya que “El Sistema Anticorrupción es de los ciudadanos y para los ciudadanos”.

Sin embargo, el artículo 29 de la Ley 3de3, que también fue duramente criticado por organizaciones civiles porque permitiría a los funcionarios argumentar vida privada para ocultar declaraciones, no fue incluido en el veto del Presidente Enrique Peña Nieto.