REUTERS
16 de marzo de 2016 / 07:09 p.m.

México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, urgió el miércoles a autoridades federales y estatales a tomar medidas fuertes para frenar el avance de la contaminación del aire, en el tercer día de contingencia ambiental en el sobrepoblado Valle de México, donde se ubica la capital.

El gobierno de la Ciudad de México, donde viven cerca de 20 millones de personas en su área metropolitana y circulan más de cinco millones de automóviles, declaró el lunes una emergencia ambiental por altos niveles de ozono en el aire, por primera vez en más de 13 años.

"Lamentablemente la calidad del aire que se tiene particularmente en el Valle de México se ha venido deteriorando notablemente en los últimos meses y en los últimos años", dijo Peña en un acto público.

"Tenemos que ir más allá, ser más audaces y sobre todo más determinantes para asegurar que desde ahora y en los próximos años se evite tener una atmósfera contaminada que ponga en riesgo la salud de la población que vive en esta gran megalópolis", agregó.

En la Ciudad de México circulan a diario miles de coches de los estados circundantes, como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y el Estado de México, cuyos gobiernos deben coordinarse con la capital y con la Secretaría de Medio Ambiente federal para generar nuevas reglas, dijo el mandatario.

Actualmente está vigente el programa Hoy No Circula, que restringe la circulación de los vehículos una vez a la semana, pero esta norma se relajó el año pasado luego de que la Suprema Corte de Justicia fallara a favor de un amparo para que el programa se aplicara a los coches por su número de emisiones y no por su antigüedad, como anteriormente.

Tras una evaluación a las 3 de la tarde del miércoles, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que reúne a autoridades federales, de los cinco estados y de la Ciudad de México, determinó que continúa el alerta de Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono.

Esto debido a que se registró un valor máximo de 136 puntos en el índice de calidad del aire debido a una estabilidad atmosférica que junto con una intensa radiación solar han provocado un incremento en la concentración de ozono.

El ozono, un ingrediente clave del smog, es una forma de oxígeno formada por la reacción que produce la luz solar sobre aire que contiene otros contaminantes tales como hidrocarburos y óxido de nitrógeno.