21 de enero de 2015 / 03:08 p.m.

México.- El presidente Enrique Peña Nieto admitió que en el combate a la delincuencia el secuestro no ha disminuido, como el homicidio y la extorsión.

Explicó que esto se debe a una "derivación" de las bandas criminales, luego de la captura de grandes capos.

Al inaugurar el Foro de Atención a Víctimas en el Debido Proceso Penal, convocado por la organización Alto al Secuestro, el mandatario llamó a formar un frente común entre los tres niveles de gobierno y la sociedad para alcanzar un México de orden, seguridad, sin corrupción ni impunidad.

En el acto, al que asistieron Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, y Alejandro Martí, fundador de la organización México SOS, entre otros, Peña Nieto manifestó:

"Hay que reconocer, y ustedes mismos lo han testimoniado desde la sociedad civil, que ha habido avances en la disminución de varios de los delitos que verdaderamente asolaban a nuestro país, particularmente los homicidios, donde de manera más significativa y sensible está habiendo una reducción...

"No es igual la reducción que hemos tenido, lamentablemente, en los secuestros, que ha sido una derivación que ha habido al combate y a la fragmentación, que deriva después de la captura de los grandes capos de distintas organizaciones criminales".

Comentó que ha habido "una disminución, también sensible, en las extorsiones".

El Presidente puntualizó que no hay que esperar hasta el último minuto para establecer el sistema penal acusatorio oral.

Se prevé que este sistema "no solo despresurice la carga que tiene el Poder Judicial de nuestro país, sino más bien que asegure la efectiva justicia y que haga procesos muchos más rápidos y expeditos que, también comparto, hoy no tenemos", agregó.

FOTO: Archivo

SILVIA ARELLANO Y RUBÉN MOSSO