ISRAEL NAVARRO, SILVIA ARELLANO Y ALEJANDRO MADRIGAL
24 de septiembre de 2015 / 03:11 p.m.

Ciudad de México.- A dos días del primer aniversario de los ataques a normalistas en Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto se reúne con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Ésta es la segunda reunión del Presidente con los padres de los normalistas. La primera fue hace once meses, el 29 de octubre, en ésta firmaron 10 acuerdos.

Del decálogo de la primera reunión, solo tres puntos se cumplieron por completo: la prestación de toda la atención médica necesaria hasta el total restablecimiento de las personas que resultaron lesionadas tras el ataque en Iguala; un programa de redignificación de la infraestructura y los espacios de las Escuelas Normales Rurales del país; y la asistencia técnica de Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso.

El resto están en proceso.

Vidulfo Rosales
, abogado de los familiares de los desaparecidos, dijo que le pedirán al Presidente que cree una unidad especial en la PGR para que siga la investigación, tomando en cuenta el informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según el cual los 43 no pudieron ser quemados en el basurero de Cocula.

Los padres de 43 los normalistas llegaron a la sede el encuentro, el Museo Tecnológico en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, procedentes del Zócalo capitalino, donde ayer iniciaron una huelga de hambre de 43 horas. Los acompañan integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH.

Además del Presidente, participan en la reunión el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora General de la República, Arely Gómez; y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

La sede del encuentro es resguardada por elementos del Estado Mayor Presidencial y granaderos de la SSPDF.