11 de febrero de 2015 / 02:33 a.m.

Miami.- Una propuesta de ley impulsada por un representante estatal de Florida criminalizaría a los transexuales que utilicen baños públicos diseñados para un solo sexo.

La propuesta de ley HB583 fue presentada por el representante estatal Frank Artiles de Miami ante la Legislatura estatal, para "garantizar la seguridad pública".

Artiles argumenta que "los baños y otras instalaciones son lugares de creciente vulnerabilidad y tienen un potencial de delitos como violación y exhibicionismo".

Grupos de derechos civiles están considerando la propuesta como humillante y absurda.

Carolina González, de la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida (ACLUF), dijo que se está sugiriendo a las personas que muestren su acta de nacimiento, e incluso se les pregunte sobre cuál es su género, para que puedan usar el baño adecuado.

Señaló que se trata de una normativa que, de ser aprobada, invitaría a la "humillación y al acoso a cualquier persona que no sea considerada suficientemente femenina o masculina” ante los ojos de los demás.

La iniciativa define las instalaciones públicas para personas del mismo sexo como "baños, vestuarios, duchas y cualquier otro tipo de instalación donde haya una razonable expectativa de privacidad" y designados para "uso sólo de personas del mismo sexo".

La ACLUF denunció también que la ley descargaría en los "dueños de negocios la responsabilidad de controlar el uso de los baños por parte de los clientes y hacer preguntas íntimas y humillantes a los clientes".

FOTO: AP

NOTIMEX