MILENIO DIGITAL
1 de marzo de 2017 / 08:25 a.m.

MÉXICO.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, publicó en Twitter una gráfica de barras que compara la pensión que recibe el ex presidente Felipe Calderón, de 54.2 millones de pesos al año, y las asignadas a sus homólogos en Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Colombia y España.

De acuerdo con la gráfica, el ex presidente estadunidense George W. Bush ingresa 22 millones 847 mil pesos anuales, lo que representa apenas la mitad de lo que gana Calderón. Mientras tanto, y según la información presentada por López Obrador, el ex ministro británico Gordon Brown recibe tan solo 3 millones 859 mil pesos al año.

La gráfica también compara el ingreso del ex presidente mexicano con el de sus pares en Colombia, España y Chile. Así, el ex mandatario Sebastián Piñera percibe 10 millones 126 mil pesos anuales; Álvaro Uribe, de Colombia, tiene una pensión de 2 millones 460 mil pesos al año y el ex presidente español José María Aznar percibe 2 mil 166 millones de pesos en el mismo periodo.

Una nota al pie advierte que costo total de la pensión de Felipe Calderón no incluye el supuesto incremento de elementos del Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas llevado a cabo por el ex presidente el 30 de noviembre de 2012, es decir, en el último día de su gobierno. También precisa que Calderón recibe otros beneficios pagados por la Oficina de la Presidencia de la República.

La información recabada en la gráfica proviene, de acuerdo con López Obrador, de diversos sitios web y de información acreditada como pública por el INAI.

Este tuit responde a la declaración en que Calderón califica de "mentiroso y mezquino" al líder de Morena, luego de que éste publicara ayer una tabla que desglosa el presupuesto asignado para los elementos civiles y de seguridad del ex presidente, así como el monto del erario que se destina a sus seguros de vida y médico.

Al inicio de esta semana, Felipe Calderón hizo público que donaría los 145 mil pesos que recibe como ingreso neto de su pensión anual a Aquí Nadie se Rinde, la organización en ayuda a niños con cáncer.