MILENIO DIGITAL | CARLINA RIVERA Y RUBÉN MOSSO
16 de diciembre de 2015 / 02:04 p.m.

Ciudad de México.- Estados Unidos señaló al empresario mexicano Naim Libien Tella de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, quien a través de su empresa periodística Unomásuno ha lavado dinero de esa organización criminal, lo mismo que a través del Diario Amanecer, información que ya fue proporcionada al gobierno de México.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) perteneciente al Departamento del Tesoro alertó a los estadunidenses para que se abstengan de realizar cualquier negocio con Libien Tella, vicepresidente de Unomásuno, o de lo contrario se harán acreedores a multas millonarias o ir a la cárcel.

"Naim Libien Tella proporciona apoyo a las actividades de tráfico de drogas de la organización de Los Cuinis (brazo armado del cártel de Jalisco) y a su líder (de Los Cuinis), Abigael González Valencia", éste último que enfrenta un proceso de extradición.

"Las entidades designadas hoy, entre ellos el periódico Unomásuno cuya sede está en la Ciudad de México, también proporcionan apoyo a las actividades de tráfico de narcóticos de Los Cuinis o son propiedad o están controladas por González Valencia y / o Libien Tella", puntualizó la OFAC.

La OFAC dio la orden de congelar todas las cuentas bancarias de Naim Libien en esa nación y asegurar sus propiedades o negocios.

"A través de su relación con Naim Libien Tella, Los Cuinis han utilizado el diario mexicano Unomásuno para promover sus actividades de tráfico de drogas", dijo el director Interino de la OFAC, John E. Smith. "La acción de hoy demuestra que el Departamento del Tesoro, junto con sus socios de la DEA y el gobierno mexicano, continuará para exponer y apuntar los que apoyan a los narcotraficantes", señaló Smith.

"Naim Libien Tella, el vicepresidente de Unomásuno, ha tenido una larga relación con González Valencia, quien ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde la década de 1990. En 2007, González Valencia confirió el poder notarial para su empresa de inversiones con sede en Guadalajara, Valgo Grupo de Inversión, en Libien Tella.

"Valgo Grupo de Inversión también fue designada hoy, ya que es propiedad o está controlado por González Valencia y / o Libien Tella. Más recientemente, Libien Tella y Unomásuno han prestado apoyo a las actividades de narcotráfico de González Valencia y la de Los Cuinis".

Las otras compañías designadas por la OFAC son las empresas con sede en Toluca Diario Amanecer, un diario mexicano, y Aerolíneas Amanecer, una empresa de taxi aéreo. Ambas entidades son propiedad o están controlados por, o actúan para o en nombre de, Naim Libien Tella.

El 8 de abril de este año, la OFAC designó a Los Cuinis y González Valencia y sus aliados, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

González Valencia y Oseguera Cervantes
son requeridos por Estados Unidos, tras una investigación de la DEA en Los Ángeles, por lo que en 2014 fueron acusados de varios cargos en la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia.