MILENIO DIGITAL
24 de marzo de 2017 / 09:22 a.m.

CHIHUAHUA.- La periodista Miroslava Breach Velducea, de 54 años, fue amenazada en día recientes pero no denunció, informó Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal refirió que la comunicadora fue asesinada por un “ejecutor profesional”.

Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y reportera de El Norte de Juárez, recibió en la cabeza ocho tiros de arma de fuego calibre 38, afuera de su vivienda, en la calle José María Mata, de la colonia Granjas, en la capital del estado, cuando iba a llevar a su hijo de 14 años a la escuela.

Según testigos, el agresor huyó en auto blanco, de modelo reciente, alrededor de las 7:05 de la mañana.

Ante esto, el gobernador acudió de inmediato a la escena del crimen y se reunió con los dos hijos de Breach para brindar apoyo y aseguró que el crimen no quedará impune.

La familia le reveló que en días recientes Miroslava recibió amenazas de muerte a través de mensajes y llamadas a su celular.

Durante la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Javier Corral recordó que hace dos años Breach Velducea le confió que fue amenazada de muerte por un reportaje que realizó, en el cual también trabajó la corresponsal de Proceso Patricia Mayorga.

Por ello planteó la posibilidad de que el homicidio esté vinculado a la labor que realizaba Miroslava, por revelar información sobre denuncias contra funcionarios corruptos y miembros de la delincuencia organizada.

“El asesinato fue planeado y realizado por un profesional… No podemos descartar una procedencia del orden político, como no puedo descartar una procedencia del crimen organizado por el trabajo acumulado, persistente, consistente, documentable de Miroslava en la denuncia de bandas delincuenciales y de la corrupción política, particularmente de años recientes”, declaró.

Además, lamentó que no se hubiera hecho de su conocimiento las amenazas que Miroslava recibió recientemente, pese a la amistad y comunicación constante que mantenían.

Decretó tres días de luto por el asesinato, además de que anunció que el caso se turnó a la Procuraduría General de la República (PGR), y a su vez se estableció una comisión interinstitucional para resolver el caso.

La Fiscalía de Chihuahua detalló que como parte de la indagatoria tiene en su poder un video que registró el ataque, el cual fue grabado desde una tienda de abarrotes que se encuentra frente a la vivienda de Miroslava.

Además, recabó una cartulina en la que Carlos Arturo Quintana, El 80, líder del cártel de Juárez en la región, se adjudica el crimen.

“¡YA BASTA!”

En un editorial difundido ayer en su página de internet, La Jornada puntualizó: “¡Ya basta! Queremos un país donde sus ciudadanos podamos vivir sin la amenaza de ser víctimas de la delincuencia y en el que la prensa pueda informar con veracidad sobre lo que sucede”.

El diario exigió “una investigación conforme a la ley, rápida, exhaustiva y certera. Queremos que se encuentre a los asesinos y no que se inventen chivos expiatorios. Exigimos verdad y justicia ¡ya!”.

Señaló que el asesinato de Breach Velducea se efectuó en el marco de dos hechos relevantes: la violenta escalada criminal en Chihuahua y la incesante agresión en contra de los periodistas en casi todo el país.

Además, destacó que como parte de su labor periodística, en sus notas y reportajes Miroslava documentó “fehacientemente la violación a los derechos humanos y la imparable influencia del narcotráfico en la entidad”.

En Chihuahua, un grupo de periodistas tomó la tribuna del Congreso estatal para protestar por el asesinato de la periodista y exigir garantías a fin de cumplir su labor profesional.

Con este crimen suman 22 asesinatos contra periodistas desde el año 2000 en el estado y es el segundo en la administración del gobernador Corral, luego de que el 10 de diciembre pasado asesinaron al reportero local Jesús Rodríguez.

La organización Artículo 19 recordó que con Miroslava son tres los periodistas asesinados en este mes en el país, luego de los homicidios de los reporteros de Guerrero Cecilio Pineda Birto, y Ricardo Monlui Cabrera, de Veracruz.

El homicidio de Breach trascendió a escala internacional, pues la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; la delegación de la Unión Europea en México, la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos repudiaron el crimen y exigieron que se resuelva el caso y se haga justicia.

En el Senado y la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio en memoria de la comunicadora.