24 de febrero de 2014 / 02:12 a.m.

Reynosa.-Trabajadores de los diversos medios de comunicación realizaron una manifestación denominada “Periodistas, No disparen” cuya intención es solicitar mayores garantías al trabajo de informar.

En esta frontera participaron integrantes de la organización Unión de Periodistas Democráticos (UPD), del grupo Unificador de Periodistas del Noreste así como del colegio latinoamericano de periodistas.

El contingente de comunicadores partió este mediodía de la plaza pública Niños Héroes y terminó en la explanada de la plaza principal Miguel Hidalgo, frente a la presidencia municipal.

Ahí, además de exigir mayor respeto a la labor periodística, se guardó un minuto de silencio en memoria de aquellos periodistas que han fallecido o desaparecido.

El presidente de la UPD en Reynosa, Miguel Turriza señaló que las agresiones en contra de este gremio se han incrementado durante los últimos años.

Recordó que el pasado domingo 16 de febrero, activos del Partido Acción Nacional golpearon a dos periodistas que tomaron fotografías de una riña posterior al proceso interno de elección del nuevo dirigente local.

Otro caso reciente fue el registrado en la carretera que une esta frontera con Ciudad Victoria en donde dos reporteras fueron asaltadas y lesionadas, una de ellas, con impacto de bala.

Los manifestantes exigieron mayores garantías en el desempeño de su labor pues recordaron que de acuerdo con datos de la organización Articulo 19 se desprende que del año 2000 al 2013 se han cometido 89 asesinatos en contra de periodistas, de los cuales al menos ocho corresponden a Tamaulipas.

Miguel Turriza señaló que del año 2010 al 2013 ha sido el periodo más violento a nivel nacional contra el periodismo con 18 asesinatos y diversos secuestros, en muchos de los casos no denunciados ante el temor de represalias.

NOTIMEX