17 de julio de 2014 / 05:11 p.m.

México.- El Senado de la República iniciará hoy un periodo extraordinario de sesiones en el que se analizarán y, en su caso, aprobarán las reformas a las leyes secundarias en materia energética.

Con ellas se establecen modificaciones al marco legal del sector energético en el país, permitiendo la participación del sector privado en diversas áreas de la industria petrolera y eléctrica.

En la Gaceta Parlamentaria de este jueves se publicaron los 13 tomos que contienen los cuatro proyectos de dictamen de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma constitucional en materia energética.

En las cuatro mil 229 páginas que conforman esos tomos, la publicación más amplia en la historia del Senado para una reforma, se detallan los proyectos con las reservas hechas, en particular por el Partido Acción Nacional, y que la víspera fueron aprobadas en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera.

En los alrededores del Senado de la República se mantiene el cerco de vigilancia, integrado por unos 500 policías federales y capitalinos, pero hasta el momento no se registra presencia de manifestantes en las cercanías del recinto.

En este contexto se prevé que los senadores del PRD presenten alrededor de 800 reservas a los dictámenes, que podrían discutirse en cuatro o cinco días, que es lo que se espera que dure el periodo extraordinario de sesiones.

Aún no se define si las sesiones serán de corrido, es decir trabajando sábado y domingo, o bien jueves y viernes, para regresar lunes, martes y miércoles a concluir este proceso legislativo.

Entre las principales modificaciones a las propuestas originales que el presidente Enrique Peña Nieto envió a esta CAámara el 30 de abril pasado destacan: sustitución del término "expropiación" de tierras por "ocupación temporal" para la exploración y explotación de hidrocarburos, en especial, para la extracción de shale gas.

Además la ampliación de subsidios focalizados, para las tarifas del servicio de luz, a fin de proteger a las clases más pobres del país, cuando se abra el mercado en materia eléctrica.

Se adelantará para el 1 de enero de 2018 la liberación de los precios de las gasolinas y diésel, o antes si las condiciones lo permiten (se tenía previsto para 2020).

El nombramiento de los consejeros de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad se realizará a propuesta del Ejecutivo federal, con la ratificación por mayoría calificada del Senado de la República.

Si en dos ocasiones son rechazados, la tercera designación la hará directamente el presidente; en tanto que las remociones de los consejeros también deberán ser avaladas por dos terceras partes de los senadores.

Las reformas o expedición de leyes están contenidas en cuatro dictámenes: en el primero están la Ley de Hidrocarburos; reforma la Ley de Inversión Extranjera; la Minera, y la de Asociaciones Público Privadas.

En el segundo se encuentra las leyes de la Industria Eléctrica y de la Industria Geotérmica; así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

El tercer dictamen incluye la expedición de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos; la Ley de Comisión Federal de Electricidad; así como reformas a la Ley General de Entidades Paraestatales; además de cambios a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y a la de Obras Públicas.

Asimismo, con el cuatro dictamen se expide la Ley de Órganos Regulados Coordinados en Materia Energética; la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos; así como reformas a la Orgánica de la Administración Pública Federal.

FOTO:

NOTIMEX