MULTIMEDIOS DIGITAL
8 de marzo de 2016 / 12:04 p.m.

México.- Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias "El Yorch", quien es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de narcomenudeo, podría salir de prisión, ya que la jueza de la causa reclasificó el delito, informó Milenio.

La titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal determinó dictar auto de formal prisión a Esquivel Muñoz por el delito de contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión simple, modalidad con la que deja de ser delito grave y podría obtener su libertad una vez que lo solicite.

La PGR informó, que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), apelará la determinación judicial dentro del plazo establecido para ello.

En un comunicado, la dependencia aseguró que acreditó con los elementos necesarios de prueba la posesión de "El Yorh" de los 50 envoltorios de cocaína en piedra, las 26 pastillas psicotrópicas "Ritrovil" y una bolsa de mariguana, con un peso aproximado de 300 gramos, con fines de venta, con la agravante de que fue detenido en flagrancia cerca de un centro escolar y de contar con antecedentes penales.

Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en contra del inculpado por su probable responsabilidad en la comisión del Delito de Contra la Salud en la modalidad de posesión con fines de comercio (venta), de los narcóticos denominados cannabis sativa L y cocaína, previsto y sancionado en la Ley General de Salud y Contra la Salud, así como del narcótico denominado Clonazepam, previsto y sancionado en el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

"Ambas conductas delictivas se encuentran clasificadas como Delitos Graves, conforme a lo establecido en el artículo 194, fracción I, inciso 12, del Código Federal de Procedimientos Penales", puntualizó la PGR en el comunicado.

"El Yorch" fue detenido el 24 de febrero a 40 metros de Ciudad Universitaria y al día siguiente fue internado en el penal federal de Miahuatlán, Oaxaca.

Jorge Emilio Esquivel Muñoz estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Oriente en 2013 por destrozos en la vía pública y en agravio de transeúntes.