IGNACIO ALZAGA | MILENIO DIGITAL
24 de abril de 2015 / 05:33 p.m.

México.- La Policía Federal capturó a 22 presuntos secuestradores durante una serie de operativos en menos de 48 horas en el Estado de México, Guerrero y Veracruz.

Con base en labores de inteligencia, los detenidos podrían estar involucrados en al menos otros 12 casos más de secuestro, principalmente en el Estado de México.

Funcionarios federales dijeron a MILENIO que estas acciones representan en conjunto uno de los mayores éxitos de la corporación en el combate a este delito de gran impacto social, tanto por el número de personas liberadas como de probables criminales capturados.

Señalaron que en cada una de las cuatro operaciones se antepuso la integridad de las víctimas con base en análisis de riesgos, mientras que los rescates se efectuaran sin disparar un solo tiro.

Elementos de la División de Investigación realizaron labores de inteligencia hasta ubicar un domicilio en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde sujetos mantenían en cautiverio a un hombre de 34 años.

Se implementó un operativo y sin efectuar un disparo, se rescató a la víctima, además de que se logró la captura de 13 supuestos integrantes del grupo criminal.

De acuerdo con las investigaciones, los sospechosos eran dirigidos por Humberto Díaz León, de 28 años, y están relacionados con al menos otros cuatro casos de secuestro en los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Los Reyes y Ecatepec.

También en el Estado de México, personal de la División de Investigación, en coordinación con la Procuraduría General de la República, intervinieron para evitar que una menor fuera privada de la vida.

En seguimiento a una denuncia penal, se logró identificar el domicilio donde mantuvieron por seis días a una joven de 15 años, a la cual le amputaron un dedo.

Fueron detenidos cinco presuntos plagiarios vinculados con otros ocho secuestros cometidos en el municipio de Nezahualcóyotl, quienes eran liderados por Adrián Gómez Raymundo, de 27 años.

En Iguala, Guerrero, personal de la División de Gendarmería atendieron una denuncia ciudadana sobre un comerciante de 63 años privado de su libertad, quien fue rescatado, mientras que fue detenido uno de los presuntos secuestradores identificado como Jonathan Fermín Serrano Gómez de 22 años.

Personal de la División de Seguridad Regional rescató a dos transportistas privados de su libertad al circular en un tracto camión por el municipio de Yanga, Veracruz.

Fueron detenidos tres de los presuntos responsables: Carlos Alberto Ocote Rosales y Erick Fabián Peláez Solares, ambos de 34 años, además de Antonio Iván Navarro Rosales de 32.