7 de mayo de 2014 / 01:34 p.m.

México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina capacitará a ministerios públicos, peritos y policías de investigación sobre las herramienta del nuevo Sistema de Justicia Penal y la integración correcta de los expedientes.

El coordinador del Instituto de Formación Profesional (IFP), Juan Jesús Olea Valencia, refrendó el compromiso del gobierno capitalino para que la primera etapa del nuevo Sistema Penal entre en vigor el primer minuto de 2015, para atender delitos culposos y los que se persigan por querella.

En la reunión previa al VI Foro de Seguridad y Justicia que tendrá lugar los días 14 y 15 de mayo en esta capital, el funcionario agregó que se trabaja en la creación de la infraestructura de lo que serán las Salas de Mediación.

Olea Valencia señaló que la segunda etapa de este nuevo sistema entrará en vigor en vigor el 16 de junio del mismo año, para atender delitos no graves y, a partir del 16 de junio de 2016, se aplicará en todos los delitos en el Distrito Federal.

Destacó la estrecha coordinación entre autoridades capitalinas y federales, así como el trabajo que realizan las instancias que conforman el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Explicó que una vez que entre en vigor el nuevo Sistema Penal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contará con 19 unidades de mediación, 40 módulos de atención oportuna y un sistema de integración de la carpeta de investigación.

También se necesitarán 50 juzgados de mediación, 40 nuevos jueces de control y 10 de juicio oral, precisó Olea Valencia en un comunicado.

NOTIMEX