MILENIO DIGITAL
7 de julio de 2015 / 11:28 a.m.

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal busca obtener más órdenes de aprehensión contra funcionarios involucrados en las irregularidades y fallas en la Línea 12 del Metro.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, dijo que hasta ahora han obtenido seis órdenes de captura, pero hay más averiguaciones abiertas.

"Continúan las demás averiguaciones previas y estamos trabajando en coordinación con la Contraloría para obtener otras órdenes de aprehensión", dijo en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

De las seis órdenes de aprehensión que ya se obtuvieron, indicó que "tres (personas) fueron detenidas y solo una de ellas es por un delito grave que es el de concusión".

Ríos Garza explicó, en entrevista con Magda González en Milenio Televisión, que estas seis órdenes de aprehensión derivan de "dos averiguaciones previas de las 13 que tenemos en la procuraduría capitalina" por las fallas en la Línea 12.

"Estamos hablando de solo un contrato de todos los que se están investigando", dijo el procurador.

"Hay más personas involucradas e incluso las personas que se encuentran en estas averiguaciones pueden estar involucradas en otras averiguaciones previas", señaló.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Ríos Garza dijo que la PGJDF no tiene ninguna investigación contra el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ni contra Joel Ortega, director del Metro.

"No tenemos ninguna investigación en contra de Marcelo Ebrard en este tema", dijo el procurador. "En contra de Joel Ortega no tenemos averiguación previa, no tenemos investigación".

Tres ex funcionarios ya fueron detenidos por las irregularidades durante la construcción de la Línea 12 del Metro y hay otras tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar, entre éstas una contra el ex director general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.