22 de enero de 2014 / 04:12 p.m.

Tuxtla Gutiérrez.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró 42 casas de empeño por operar con anomalías, con el objetivo de garantizar la seguridad y el patrimonio de los chiapanecos, informó la dependencia.

En un comunicado, señaló que los establecimientos no presentaron la documentación que acredita la legal procedencia de los bienes empeñados, por lo que incumplen con el Artículo 30, Fracción VIII, de la ley que regula las casas de empeño en la entidad.

Dijo que el aseguramiento de los 42 inmuebles se efectuó en acciones de manera simultánea en los ocho distritos judiciales de la entidad, en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Pichucalco, Tonalá, Ocosingo, Salto de Agua, Frontera Comalapa, Suchiate y Cacahoatán.

En las operaciones participaron fiscales del Ministerio Público y peritos y agentes de la Policía Especializada de la PGJE, en coordinación con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Seguridad Pública Municipal, así como inspectores de infraestructura y verificadores de Protección Civil Municipal.

La procuraduría añadió que esos trabajos responden al compromiso que ha asumido el gobierno estatal con la federación para fortalecer las medidas de prevención y combate a la delincuencia que incidan en la disminución de los índices delictivos.

Refirió que en lugares como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula fueron asegurados establecimientos que operaban casas de empeño propiedad de conocidas empresas del ramo.

Asimismo, acotó que en el Operativo de Seguridad Soconusco participan efectivos de la Policía Federal, Procuraduría General de la República, Ejército Mexicano y Marina Armada de México.

Explicó que al llevar a cabo la revisión de las boletas de empeño, se observaron anomalías que no permitieron acreditar la legal procedencia de los objetos empeñados.

Ante ello, los inmuebles fueron asegurados y en los mismos colocados los sellos correspondientes.

NOTIMEX