3 de febrero de 2014 / 05:09 p.m.

Tuxtla Gutiérrez.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se dictó auto de formal prisión contra tres probables responsables de trata de personas, corrupción de menores y en materia sanitaria, y se rescataron a 15 víctimas de esos delitos.

La dependencia estatal agregó que también fueron detenidas otras dos personas en Puerto Madero, Tapachula, por la presunta comisión de trata de personas en contra de una menor inmigrante, quien sufría de abusos diversos.

La PGJE detalló que el auto de formal prisión fue dictado luego de que el Ministerio Público desahogó las diligencias del caso y ejercitó acción penal contra Victorino de León Pinto, Guadalupe Pérez Rodríguez y Luis Daniel Constantino Morales.

Precisó que las detenciones fueron posibles tras la aplicación de operativos en los municipios chiapanecos de Frontera Comalapa, Motozintla y Comitán de Domínguez, cuyo objetivo es combatir y prevenir la trata de personas; así como la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en bares.

Durante las acciones fueron rescatadas nueve mujeres de nacionalidad hondureña y dos guatemaltecas, así como una mexicana y tres menores de edad.

Según las investigaciones, los sujetos eran propietarios de los bares “Play Boy”, “El Vaquero” y “7 Mares”, donde obligaban a sus víctimas a mantener relaciones sexuales y consumir bebidas alcohólicas con los clientes del lugar en condiciones insalubres y en horarios excesivos.

Los indiciados ya se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados, desde donde enfrentan el proceso en su contra.

En otro caso, elementos del Grupo Interinstitucional, encabezados por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, rescataron a una menor de 14 años, víctima de trata en Puerto Madero, al cumplir con un cateo en el domicilio ubicado en la Calle Cabildos, esquina con 1 Calle, Colonia Villa del Sol, de esta localidad.

En el lugar, fueron detenidos María Escobar Rodas, de 31 años, y Ubaldo Salaz Alvarado, de 47, este último propietario del inmueble y quien de acuerdo a las investigaciones, abusaba sexualmente de la menor al interior del domicilio que funcionaba como “Abarrotes”, lugar donde, además, la víctima desempeñaba diversas actividades laborales.

Los indiciados quedaron a disposición del Ministerio Público, como probables responsables de trata de personas, por lo que serán consignados ante el juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados.

La Fiscalía Especializada indicó que en cumplimiento al Artículo 16 de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, se otorgaron las medidas de protección para garantizar la integridad de la víctima.

NOTIMEX