milenio digital
6 de enero de 2017 / 11:03 a.m.

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República inició 79 carpetas de investigación por los bloqueos y cierres a carreteras y autopista que se han registrado en 18 estados, en protesta por el incremento de 20 por ciento a la gasolina y el diesel y que han derivado también en otro tipo de delitos.

Hidalgo es la entidad con más carpetas de investigación, con 13; ayer en este estado se suscitaron enfrentamientos con la Policía Federal y Estatal que pretendían desalojar a transportistas y pobladores que bloquearon la circulación en las zonas de los balnearios.

De acuerdo con información del gobierno federal, en Querétaro hay 11 carpetas de investigación, mientras que el Estado de México y Chihuahua acumulan siete carpetas cada uno.

El principal delito que se persigue es ataque a la vías generales de comunicación; además, en otras zonas también ha habido robo de gasolina.

El resto de las entidades donde se abrieron carpetas son Baja California con cinco, Chiapas con dos, Coahuila con una, Colima con tres, la Ciudad de México con una, Durango con dos, Guanajuato con 3, Michoacán con una, Morelos con seis;, Puebla con 3, Sinaloa con cinco, Sonora con seis, Tlaxcala con una y Veracruz con dos.