MILENIO DIGITAL
28 de junio de 2017 / 11:00 p.m.

MÉXICO.- La oficina de la procuradora General de la República, en ese entonces Arely Gómez, recibió el programa de espionaje Pegasus para usarlo contra 500 objetivos, así lo comprueba un acta administrativa de noviembre 2015, reveló Carlos Puig en MILENIO Televisión.

El documento menciona a Noé Ramírez Gutiérrez, en su momento jefe de la oficina de la procuradora General de la República, como "administrador y operador del sistema" Pegasus.

Mientras que el "administrador del contrato" es Rafael Aviléz, en ese entonces director general de Información sobre Actividades Delictivas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, adscrito a la PGR.

De acuerdo con el acta, Aviléz entrega a Ramírez el hardware del sistema Pegasus, el software del mismo sistema "para 500 objetivos de manera simultánea", su instalación, configuración e implementación en redes y dispositivos.

Además, el documento especifica la capacitación técnica del equipo local, su formación operativa e incluso "capacitación en línea" para soporte técnico; también se establece un año de garantía del programa.

Fue la empresa Grupo Tech Bull, S.A. de C.V., quien hizo entrega de este material a la oficina de la PGR y ofreció capacitar a 25 elementos del personal de la dependencia en su uso.

Los testigos que firmaron el acta son: Christian González Lozano, director general adjunto de Sistematización y Seguridad de la Información de la Cenapi; Eduardo Mendoza Juárez, subdirector de Integración de la Información y Apoyo de la misma entidad; además de a dos funcionarios más de la oficina de la procuradora: Joel David Torres Ortega, director de área, y Marco Antonio Pérez Guzmán, supervisor operativo.


dat