MILENIO DIGITAL
28 de octubre de 2016 / 05:01 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- En días recientes no se activó el mecanismo que detecta irregularidades en alguna excarcelación, dijo la Procuraduría General de la República a propósito de la supuesta liberación y reaprehensión de Orso Iván Gastélum Ávila, alias "El Cholo Iván", lugarteniente y hombre de confianza de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

En un comunicado, la PGR informó que los mecanismos de intercambio de información entre instituciones federales, que coordina el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación para detectar oportunamente irregularidades en materia de excarcelaciones, "no fueron activados en días recientes".

PGR explicó hoy que Gastélum Ávila obtuvo un auto de libertad el 14 de octubre pasado por las acusaciones en su contra por homicidio en grado de tentativa, delincuencia organizada en su modalidad de acopio de armas y posesión de cartuchos. Sin embargo, éste fue apelado de inmediato por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la delegación de la PGR en Sinaloa.

Aclaró además que "jurídicamente no procedía que pudiera haber salido del penal en el que se encuentra recluido, en tanto que hay contra él diversos procesos y una condena pendientes".

Ayer, en entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa "Despierta", el nuevo procurador General de la República, Raúl Cervantes, dijo que la dependencia a su cargo revisaría la supuesta liberación y reaprehensión de 'El Cholo Iván'.

- ¿Le informaron lo que sucedió el fin de semana con 'El Cholo Iván', este hombre que iba detenido junto con 'El Chapo' y que literalmente iba a ser liberado y que el Ejército lo tuvo que detener casi en las puertas del penal?

"Sí, lo tengo como un foco rojo, de hecho ya tengo hoy acuerdo con la cabeza de la SEIDO para una explicación y, sobre todo, para evitar que eso siga sucediendo. Debe haber un reporte puntual entre los procedimientos judiciales que están y las gentes que son de alta prioridad", dijo.

Horas más tarde, la Comisión Nacional de Seguridad informó que el delincuente continúa preso en el penal federal del Altiplano en el Estado de México y en ningún momento fue puesto en libertad.

La PGR reiteró que Gastélum Ávila, detenido el 8 de enero junto con Joaquín Guzmán Loera en Sinaloa, "no está, ni ha estado" recluido en el penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua.