MILENIO DIGITAL
8 de octubre de 2015 / 04:37 p.m.

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República detuvo a un piloto que transportó al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán después de fugarse del penal de máxima seguridad del Altiplano el 11 de julio, informó la titular de la dependencia Arely Gómez.

Durante su comparecencia en el Senado, la funcionaria no reveló nombre del piloto, dónde y cuándo fue detenido, ni a dónde transportó al líder del cártel de Sinaloa.

La procuradora detalló que por la fuga de "El Chapo" la PGR ha logrado consignar a 24 personas, de las cuales "23 son funcionarios y uno es un piloto que transportó a esta persona". Además están arraigadas 10 personas quienes ayudaron desde el exterior del penal.

La titular de la PGR dijo que llevan dos acciones a cabo: la búsqueda del capo y la detención de quienes lo ayudaron a escapar, a los que advirtió: "Los que le ayudaron a escapar, no escaparan de la justicia".

Detalló que sobre el tema hay 243 declaraciones, 40 inspecciones, 522 oficios a diversas autoridades, 151 dictámenes rendidos por 105 expertos y que la siguiente semana esperan tener el mapeo de quiénes participaron en la fuga.

"Seguimos investigando la línea de conexión entre afuera y adentro. Teléfonos públicos, líneas de investigación para dar con paradero (del capo) y saber su ubicación", afirmó.